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jueves, 26 de enero de 2012

Primer Curso - Taller: "INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE CAMPO EN ÁREAS PROTEGIDAS" -Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos-

El año pasado (2011), desde el 10 al 13 de noviembre, se llevó a cabo el primer curso de educación permanente "Introducción al trabajo de campo en áreas protegidas", en la Quebrada de los Cuervos,  un paraje (devenido en aula), increíble del departamento de Treinta y Tres.

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos  Fot. Personal

Como estudiante de antropología, mi interés en la temática ambiental está estrechamente ligado a la participación recíproca entre hombre-medio, cómo cada una de las partes es modificada por la otra, cuáles son los alcances de esa modificación, desde qué lugar las podemos analizar y participar de las mismas, y cómo el conocimiento de cada parte por separado así como de su vínculo puede contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales.

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos  Fot. Personal


Asimismo entiendo que las últimas modificaciones ocurridas en nuestros espacios naturales (en  una contraposición con lugares culturales no siempre muy bien definida, en el entendido que cada una de las definiciones es una creación humana, por lo tanto cultural, y en las cuales estamos insertos interactuando permanentemente, modificando y siendo modificados por ambos contextos), por parte de los intereses financieros y económicos de algunas pocas personas/corporaciones, en detrimento de nuestras dunas móviles, nuestros montes de algarrobos, colonias de aves, helechos arborescentes y nocturnos ñacurutúes, debe ser detenido, en primera instancia conociendo más y mejor los lugares que todavía son reservorio de biodiversidad, para entender su pleno funcionamiento y las vinculaciones entre los distintos componentes de la misma, y en segundo lugar proponiendo modelos alternativos en conjunto con los actores locales, portadores de conocimientos “tradicionales” que deben ser rescatados de los olvidos  convenientes de algunos sectores de la sociedad.

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos  Fot. Personal


Desde este lugar fue mi deseo de participar en estas instancias, atendiendo a ese acercamiento "desde dentro", tan caro a la antropología, y a la vinculación participativa con los diversos actores locales e institucionales, tratando de entender las relaciones existentes entre los individuos y las áreas protegidas.

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos  Fot. Personal


Queda aún en el tintero abordar la relación producción/conservación en las zonas de amortiguación (las zonas linderas a las áreas protegidas), analizar en profundidad el impacto de las especies exóticas en estas zonas (desde el ingreso del ganado -junto a otras especies animales y vegetales- a nuestro país, éste ha interactuado con las comunidades naturales modificándolas), profundizar en las nociones (y sus relaciones) "área protegida"-ambiente-conservación-ecología desde los diversos actores (realización de talleres, aulas didácticas, aproximación a las escuelas, etc.), favoreciendo la "apropiación" del área por parte de los pobladores locales.

A continuación dejo lo expresado respecto al curso por Juca Gambarotta, uno de los guardaparques involucrados en la instrucción de los participantes:

Cursillo sobre El Trabajo de Campo de los Guardaparques !Hola gente!


Del 10 al 13 de octubre, en el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se realizó un cursillo sobre el trabajo de campo de los guardaparques.
Primero que nada fíjense que lo considero un cursillo debido a su corta duración y ante todo debido a que faltaron muchas cosas, en tanto que alguna institución ha calificado de curso a una charla de 2 horas...
El evento fue una de las actividades mas lindas que tuve este año y recalco la feliz conjunción del trabajo de dos instituciones: La unidad de Extensión universitaria de la Facultad de Ciencias y la Asociación Uruguaya de Guardaparques.
El curso estuvo liderado por guardaparques, pero una actividad muy importante estuvo a cargo de dos docentes de la Facultad de Ciencias: Alice y Beatriz, quienes al contrario de lo que suele suceder, se expresaron siempre en un lenguaje muy entendible.
Una de las actividades consistió en una recorrida de unos dieciocho kilómetros dentro del Paisaje protegido y también se hicieron recorridas mas cortas para interiorizarse de los asuntos concernientes al área de uso público.
Si bien, como suele suceder hubo varias cositas que se pueden mejorar, el resultado final lo califico de muy bueno y parece que lo mismo opinan los demás participantes.
Quiero recalcar que cada vez me parece mas difusa la línea entre docentes y alumnos, porque dadas las características del evento todos aprendimos algo significativo.
Fue muy lindo volver a reencontrarnos personas que ya nos conocíamos de antes, tanto de varios años atrás, como de pocos meses o días atrás y también tener la oportunidad de conocer gente nueva. Pero de conocer gente que está en la misma onda, gente que sabe que estamos de paso y que hay que hacer lo posible por salvar la natura que nos dio la vida.
Ojalá este sea solo el comienzo de una serie de eventos similares que podamos ir haciendo en otros puntos del país.
besote

Diego, Gonzalo, Irene; Joaquín, Mena, Mijail y Nacho
Juca






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